Nodo ideAC
Nodo: ideAC, la IDE de la Diputación Provincial de A Coruña
Ámbito: Provincia de A Coruña
Responsabilidades: Proveer a la red IDE con datos básicos y temáticos de la provincia de A Coruña recogidos a escalas mayores que 1/10.000, con generalizaciones a escalas menores de estos mismos datos, y con servicios interoperables relacionados con los mismos. Gestionar, coordinar y supervisar la IDE provincial y corporativa.
Rol: Proveedor oficial de los datos georreferenciados de la EIEL de A Coruña y da la red provincial de carreteras, así como de aquellos otros que se puedan incorporar en un futuro.

  Las IDE (Infraestruturas de Datos Espaciales) son el conjunto de datos, servicios, estándares, recomendaciones, medidas organizativas, políticas y disposiciones que permiten el intercambio de Información Geográfica (IG) digital y de geoservicios en condiciones que faciliten su búsqueda, visualización y utilización, independientemente de qué herramientas informáticas se utilicen para ello.

  En el caso europeo, están reguladas por la Directiva INSPIRE (The Infrastructure of Spatial InfoRmation in Europe), y en el caso particular de España además por las recomendaciones aprobadas por el Grupo de Trabajo de la IDE de España (GT-IDEE), del Consejo Superior Geográfico.

  Un nodo IDE es por lo tanto un punto de acceso a la red IDE, además de un servidor de información geográfica.

  El nodo ideAC, definido, identificado y clasificado dentro de la red IDEE partiendo de los datos contenidos en la tabla contenida en esta página, cumple con los requisitos necesarios para estar integrado en la red global de IDE (GSDI). Actualmente, en su primera fase de implantación, ofrece los siguientes servicios:

  • 1. (+) Servidor de Mapas (WMS): http://www.dicoruna.es/webeiel/ideac/wms
  • 2. (+) Servidor de Fenómenos (WFS): http://www.dicoruna.es/webeiel/ideac/wfs
  • 3. (+) Servicio de Catálogo de Metadatos: http://www.dicoruna.es/webeiel/ideac/scm
  • 4. (+) Servicio de Nomenclátor: http://www.dicoruna.es/webeiel/ideac/snm

 

 Además, se integra un servidor de impresión, que ofrece la posibilidad de imprimir de un modo práctico y agradable, a un archivo digital en formato pdf, los mapas visualizados, tanto en sus formatos estáticos como dinámicos.

 El conjunto de la aplicación webEIEL está construido como un cliente del nodo ideAC, por lo que las tareas de búsqueda y visualización de la infrmación pueden realizarse directamente desde las distintas secciones de esta web, mientras que el acceso a los datos debe realizarse desde las URL indicadas en los párrafos anteriores.